Un gusto culposo: James Bond

Skyfall, con o de ocio, Annie Suarez, Periodista Venezolana, Comunicadora social venezolana, Caracas, VenezuelaLa primera vez que vi una película de James Bond con ojos de Comunicadora Social y con ánimos de ser suspicaz fue en el año 2002. Se trataba de Die Another Day. ¿Y cómo no verla si el tema principal de la banda sonora  en esta película es interpretado por Madonna y la promoción que se hizo de aquel filme fue monumental? Para ese entonces quizás sabía mucho menos del afamado agente inglés. Ese año un joven Pierce Brosnan hacía su última interpretación del audaz personaje. Ese fue el comienzo de mi gusto culposo por las películas del 007. Y, sí, es un gusto culposo, porque aún hoy me pregunto cómo puede encantarme un personaje como ese, que más allá de su astucia, sus habilidades para enfrentar retos y ganarle a los malos a los que se enfrenta en circunstancias al límite, seduce a las mujeres,  las usa y las deja como cambiarse la camisa. Pero sí, lo admito  y también debo confesar que luego de ver aquella película, no me he perdido las anteriores y las que se han hecho después. De hecho, aunque no puedo catalogarme de fanática, hasta a estas alturas del partido tengo a mi James favorito: Timothy Dalton. Todo esto lo digo para explicar cómo también yo he podido caer en las redes del agente inglés. “¡Oh! ¡James!” (Risas).  Y, por otro lado, también digo: “¡Oh! ¿Cómo es posible que me pueda gustar ese sinvergüenza “(Risas)….La verdad es que me permito que me guste Bond, porque este encantador descarado y promiscuo es de ficción (Risas).

Dicho eso, por supuesto que no podía perderme Operación SkyFall y, honestamente, claro que no puedo ser lo suficientemente objetiva al juzgarla, así que mi recomendación es que la vean para que la evalúen por sí mismos. De paso, valga decir, que mis pretensiones aquí  y en otros momentos en los que he escrito sobre cine, no son las de expresar opiniones como una experta en la materia o estar al nivel de un crítico especializado. Nada más lejos de eso. No obstante, aún así, apelando a la libertad que me permite el Internet y este espacio, diré lo que más me gustó de esta cinta.

Para empezar debo hablar del guión, a cargo de John Logan, Neal Purvis y Robert Wade; la dirección de Sam Mendes; y de la producción hecha por Bárbara Broccoli y Michael G.Gilson. Todo esto logra un excelente nivel. Esto se evidencia en   las escenas de acción que dan inicio a Operación SkyFall y realmente atrapan al espectador desde el principio de la película, dando paso a una presentación envolvente visualmente, muy bien hecha. Igualmente, se puede apreciar a un Bond más humano que perfecto, capaz de fallar, pero al mismo tiempo lo suficientemente consciente, pensante, menos mecánico, más ético y con un sentido del deber más evidente que nunca, que le permite  entender qué es lo que realmente debe hacer como agente en esta ocasión. Además, esta vez se hace notable en la vida del agente una mujer por la que lucha, aunque no tenga intenciones de llevarla a la cama. Con esto último de paso se revela una faceta de Bond que antes no había sido argumento central: detalles sobre su infancia y el verdadero sentimiento que lo une al rol de M.

Mención aparte se merece Javier Bardem, quien logra llenar las expectativas al calzarse los zapatos de Raoul Silva, el malo de la película. Bardem  por momentos rebasa a Daniel Craig, sin que con esto se esté negando o menospreciando el talento y encanto particular que tiene este último. “Chapeau, Bardem!”, es lo que se puede decir. Sumado a esto, la interpretación por séptima vez de M por Judi Dench, quien definitivamente deja siempre en claro que el talento y la calidad son capaces de retar al tiempo y ganarle. Finalmente, pero no menos importante, la banda sonora, responsabilidad de Thomas Newman, cuyo tema principal es interpretado por la voz de Adele, que ya hace rato que no necesita más loas, porque ya todo el mundo sabe que ella es definitivamente una estrella en todo su esplendor.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s