A propósito de cintas inolvidables: Intouchables

Intouchables, cinta francesa, cine francés, Annie Suárez, periodista venezolana, comunicadora social venezolana, Caracas, Venezuela Driss, joven, inmigrante senegalés, de condición social difícil y con una reputación que algunos podrían poner en duda; y, por su parte, Philippe, un multimillonario francés, tetrapléjico, de mediana edad, para el que la vida parece haber quedado reducida a un sinsentido insoportable, a pesar de sus incontables recursos materiales. Dos seres diferentes, de acuerdo a los prejuicios absurdos inventados por la llamada “humanidad”. No obstante, ellos, contra el pronóstico de aquellos que se definen como convencionales, enlazarán sus vidas en nombre de la amistad, teniendo como escenario a la Francia de hoy. Así podría definirse a los protagonistas de la cinta Intouchables (título original) o Amigos por siempre (como fue titulada en Venezuela), que indudablemente es encantadora, auténtica, refrescante, de esas que como quien no lo quería al principio, termina por robarse el corazón de aquel que la ve.

Intouchables logra hacer reír al espectador en medio de situaciones dramáticas, que quedan relegadas ante la verdadera belleza humana. Lo mejor de todo: la cinta está inspirada en una historia real, en la vida de Philippe Pozzo di Borgo (autor del libro Le Second Souffle), tetrapléjico desde 1993, y de su relación con Abdel Yasmin Sellou, su asistente a domicilio. Por supuesto, los productores y directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, no la desperdiciaron ni por un instante y hacen de esta historia una creación bien lograda en todo sentido. ¿Las actuaciones? Definitivamente, impecables. François Cluzet y Omar Sy, interpretan respectivamente a Philippe y a Driss, encabezando así a un talentoso reparto, en el que todos los actores brillan con luz propia. Mención aparte, la banda sonora, a cargo de Ludovico Einaudi, que está a la par de todo lo demás.

Vale decir que la crítica especializada y los jurados de los festivales internacionales de cine que evaluaron esta película se reivindican, entre quienes no creen mucho en las llamadas premiaciones a las producciones cinematográficas y prefieren juzgar con su propio criterio lo que les parece digno de ser aplaudido. Pues al ofrecer loas y estatuillas a una película como Intouchables, le hacen justicia a lo que está bien hecho, al buen cine, ese que no necesariamente depende de efectos especiales pomposos para llegar a la masa y, sobre todo, que ofrece mensajes de esos que son capaces de dejar huellas positivas en muchos. Intouchables fue galardonada en diferentes categorías y en distintos eventos internacionales (Premios César, Premios David di Donatello, Sindicato Cinematográfico Nacional Italiano de Periodistas, Festival de Cine de Sarajevo, Festival Internacional de Cine de Tokio, Festival de Cine de Wisconsin y Etoiles d’Or o Estrellas de Oro).

Intouchables es una de esas películas inolvidables, que nadie debería perderse, porque es capaz de reconfirmar lo que es realmente importante entre los seres humanos y que, sobre todo, deja claro que las diferencias entre unos y otros no existen, que al final son sólo inventos que, lamentablemente, algunos con el alma vacía dejaron a su paso por este mundo y de las que muchos no se han podido deshacer.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s